Pancho Madrigal: la oralidad en fuga o el corrido que permanece

Por: Raúl Casamadrid Pérez
Consultar: en formato PDF
URL: http://rlp.culturaspopulares.org/textcit.php?textdisplay=809

Resumen. Francisco, Pancho, Madrigal (Guadalajara, México, 1945) ha destacado como compositor en el género del corrido —si bien su actividad como compilador y cuentista es fecunda—; el abordaje que realiza del género resulta sui generis, dado que sus personajes, más que hampones o forajidos, resultan trashumantes venidos a menos, simples borrachos de cantina o mujeres con escasas cualidades físicas y morales. En sus personajes, efectivamente, permanece un sentido de fuga o huida, pero no tanto de la represión de la justicia o la ley, ni de la venganza punitiva de aquellos afectados por sus injurias sino, más bien, de la acción de otro tipo de perseguidores. En ese sentido, su carácter no cuadra con el de las canciones que presentan a caudillos luchadores y bandidos sociales, transformados en héroes que alcanzan trascendencia al permanecer en la memoria colectiva. En todo caso, los personajes que presenta Madrigal entrarían más en la categoría de antihéroes, representados en corridos donde abundan, alternativamente, los giros coloquiales, la permanencia residual de un tradicionalismo de exaltación nacionalista, el humor, la sátira, la ironía, lo paradójico y lo burlesco.

 

 

© Revista de Literaturas Populares - ISSN 1665-6431 - e-mail: litpop@gmail.com
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS / ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD MORELIA, UNAM