Propósito

Revista académica semestral que publica estudios inéditos y originales bien documentados sobre los variados aspectos de las literaturas populares, orales y escritas, principalmente de México. Además de reseñas, incluye una sección de textos fielmente transcritos de la tradición oral, en español o en lenguas indígenas (con su traducción española). Los estudios y textos que se envían a la RLP deben ajustarse a sus criterios editoriales. Todos se someten a una rigurosa dictaminación, interna y externa.

 

Bibliografía

Los trabajos que lo requieran llevarán al final una bibliografía que contenga todas las obras citadas y mencionadas en ellos, según el sistema utilizado en el presente número. Se suplica pleno respeto a esta presentación, con todas sus características, incluyendo la puntuación. A continuación algunos ejemplos.

Para libros:
GARCÍA DE ENTERRÍA, Ma. Cruz, 1983. Literaturas Marginadas. Madrid: Playor.
(Tratándose de una obra colectiva, un cancionero por ejemplo, se puede usar el título en primer lugar.)

Para artículos en revistas:
FLORES, Enrique, 1991. “Patricio Antonio López, indio romancista. Romancero vulgar del siglo XVIII novohispano”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 46: 75-116.

Para artículos en libros:
GONZÁLEZ, Aurelio, 1997. “El gallo: tópico caracterizador épico y novelesco del corrido”. En Varia lingüística y literaria. 3 vols, coord. R. Barriga, comp. P. Martín Butragueño, M. E. Vernier, Y. Jiménez. México: El Colegio de México, III, 149-162.


Cuando un libro o artículo se mencione con frecuencia, se puede usar una sigla que se incluirá en la Bibliografía, por ejemplo:
CFM = Cancionero Folclórico de México, coord. Margit Frenk, 5 vols. México: El Colegio de México 1975-1985.

 

Referencias

Las referencias a las obras citadas en la bibliografía se darán entre paréntesis dentro del texto, indicando el apellido del autor, la fecha, el tomo cuando hay más de uno y la(s) página(s) de la cita o mención; si se trata de una obra colectiva, puede usarse el título o su abreviatura, sin la fecha. Cuando se remite al número de una composición deberá indicarse: “núm”.

Notas

Las notas —que la Revista imprime al pie, pero que en el original deben presentarse al final— no se usarán normalmente para indicaciones bibliográficas. Las llamadas que remiten a ellas irán después del signo de puntuación.


Presentación

Todos los trabajos deben enviarse una versión claramente legible y acompañados de un soporte electrónico. En todos los casos debe indicarse el nombre del autor (más los datos necesarios para localizarlo) y, de ser posible, su filiación institucional. En la sección Textos y Documentos los materiales deben acompañarse de una breve introducción y las notas léxicas pertinentes. En la sección de Estudios, cada trabajo debe ir seguido de un resumen del contenido en no más de 15 líneas y de unas 5 palabras clave. Para más detalles sobre los criterios de la RLP consúltese la página web. Por lo demás, la mejor manera de ajustarse a ellos es tener a la vista uno de los últimos números publicados.

La mejor manera de ajustarse a los criterios de la RLP es tener a la vista uno de los últimos números publicados y examinarlo con atención. Esto evitará mucho trabajo a su comité de redacción. Gracias.

© Revista de Literaturas Populares - ISSN 1665-6431 - e-mail: litpop@gmail.com
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS / ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD MORELIA, UNAM